Dividendo Digital

    Adáptate a la liberación del Dividendo Digital.

    Qué hacer después del 31 de Marzo para seguir viendo todos los canales

    Los ciudadanos que dejasen de ver algún canal el día 31, deben resintonizar su televisor con el mando a distancia. Si una vez realizada esta operación advierten la pérdida de alguno de los canales, no duden llamarnos. Una vez realizada la adaptación, se recuperarán todos los canales.

    La liberación del Dividendo Digital es el proceso que consistió en la reordenación de algunos canales de la TDT, para cumplir con el mandato de la Comisión Europea de liberar las frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 MHz, con el fin de que pueda ser utilizada por tecnologías móviles LTE/4G. La liberación es un proceso de ámbito europeo, obligatorio para todos los Estados Miembros, por ejemplo, tanto Francia como Portugal  realizaron este proceso con anterioridad para ofrecer servicios de telefonía móvil 4G en dicha banda. En España, los canales afectados se reordenaron a frecuencias por debajo de la banda de 800MHz y algunos ciudadanos han tenido, y si no lo han hecho tendrán que actuar sobre las instalaciones de recepción de televisión en sus hogares para continuar recibiendo la programación.

    A diferencia de lo que ocurrió durante el proceso de transición de la televisión analógica a la digital en el año 2010, que implicaba un cambio de tecnología, en este caso, para continuar recibiendo la programación de televisión no es necesario cambiar de televisor ni añadir decodificadores externos, y tampoco es necesario cambiar la antena.

    Sin embargo, durante la liberación del Dividendo Digital, los centros emisores cambiaron la frecuencia de emisión de algunos canales, por lo que los usuarios debieron volver a  sintonizar su televisor para poder seguir viendo la programación. Las comunidades de propietarios que tienen antena colectiva, además, debieron ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado, para que realizase las adaptaciones necesarias en las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales cambiados, y posteriormente volver a sintonizar si no lo han hecho ya.

    Los usuarios con acceso a los canales a través del servicio de SAT – TDT, no están afectados por este proceso en ningún caso.

    Durante la liberación del Dividendo Digital se realizaron emisiones simultáneas (simulcast) en diversas zonas del territorio nacional. El simulcast es la emisión simultánea de un canal de televisión, por dos frecuencias distintas, la habitual hasta el momento y una nueva frecuencia. La finalidad del simulcast ha sido la de garantizar que el ciudadano tuviera tiempo de adaptarse al nuevo canal, y pudiera disfrutar de la televisión digital sin interrupciones durante el proceso de liberación del Dividendo Digital. Durante el periodo de simulcast en su ciudad,  usted recibió el mismo programa repetido dos veces, después de la liberación del Dividendo Digital, el canal de televisión se emite sólo en la frecuencia definitiva.

     

    ¿Qué hacer si mi vivienda es unifamiliar?

    En general, en las viviendas unifamiliares (chalets, viviendas rurales o casas individuales que no tengan instalación comunitaria), tan sólo es necesario volver a sintonizar su receptor de televisión o su decodificador para estar adaptado a la liberación del Dividendo Digital que tuvo lugar el 31 de Marzo de 2015.

     

    ¿Qué hacer si vivo en un edificio comunitario?

    En el caso de comunidades de propietarios, las actuaciones a realizar dependerán del tipo de instalación de recepción de televisión existente en el edificio, por lo que no dude ponerse en contacto con nosotros para que evaluemos el tipo de actuación que es necesario realizar. Si su sistema es:

    • Centralita programable: Tendrá que reprogramar la centralita para el rango de canales afectados por la migración.
    • Amplificador monocanal: Tendrá que sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital.
    • Amplificador de banda ancha: no tendrá que realizar ninguna adaptación, solo será necesaria la resintonización de los canales.

    En los casos en los que sea necesaria una adaptación, una vez realizada, los propietarios de las viviendas deberán volver a sintonizar sus receptores de televisión

     

    ¿Cómo puedo volver a sintonizar mi receptor de televisión o decodificador?

    Algunos equipos receptores de TDT realizan una resintonización automática de nuevos canales que le permitirá seguir viendo todos los canales que veía con anterioridad sin necesidad de realizar una resintonización manual.

    No obstante, puede que en algunos casos no encuentre algunos de los canales que sintonizaba anteriormente y dependiendo del equipo receptor necesite hacer una búsqueda manual de canales o localizarlos al final de la lista de todos los canales sintonizados.

    El procedimiento para buscar canales puede variar según el modelo de su receptor. Consulte el manual de instrucciones de su equipo receptor o pulse la tecla MENÚ del mando a distancia. Si su receptor dispone de la opción de búsqueda de nuevos canales, le sugerimos que la utilice preferentemente, en lugar de realizar una búsqueda completa de todos los canales disponibles. De esta forma, evitará que se cambie la ordenación de canales establecida previamente.

    Si ha perdido el orden que tenía configurado, es recomendable utilizar las listas de favoritos u otras opciones similares para mantener sus preferencias. Consulte el manual de usuario de su equipo.